FUNCIONES DE LOS GRADUADOS SOCIALES

 

En este capítulo, que es sin duda el más extenso, hemos detallado con amplitud las funciones realizadas por el/la Graduado/a Social como "Mando Intermedio": En la función directora, comenzamos por definir el concepto integrante de una de las funciones principales, el mando; señalamos las formas de ejercer esta función, en base a los principios de autoridad, igualdad y subordinación; y por último nos referiremos a los instrumentos auxiliares del mando: la técnica de las ordenes y la delegación de funciones. La función organizadora la presentamos como un medio para alcanzar los objetivos propuestos, basada en los principios de unidad de mando, justa amplitud de poderes de dirección y control, homogeneidad de tareas, delegación de responsabilidades y de la correspondiente autoridad. Para la función previsora y planificadora ponemos un especial énfasis en sus fases, consistentes en la definición de un objetivo principal, la prioridad entre los objetivos secundarios, el equilibrio de conveniencia entre los objetivos menores, los planes detallados de los objetivos menores y la flexibilidad de los objetivos menores. La función controladora nos permitirá mostrar los objetivos necesarios para que la empresa pueda funcionar satisfactoriamente. En la función motivadora señalamos las variables que explican la motivación hacia el trabajo y su influencia en el rendimiento, para ello nos basaremos en lo aprendido en la signatura de Relaciones Industriales, nos referiremos al incentivo, a la disonancia cognoscitiva, a las necesidades del logro y a las normas de grupo; finalmente y dentro de esta función mostraremos los principales factores que inducen a trabajar, para ello recogemos la opinión de destacados psicólogos. Para la función formadora o instructora recurrimos a algunas definiciones al uso; tratamos de señalar las razones que explican la necesidad de la instrucción; citamos los métodos utilizados para la instrucción; las características de las instrucciones; y por último presentamos unas consideraciones entorno a la función educativa de los/las Graduados/as Sociales en la empresa. La función comunicadora la presentamos como un proceso importante y decisivo para las relaciones laborales; es un hecho social trascendente que se va a caracterizar por los elementos que la integran; el emisor, los vínculos de transmisión, el canal, los instrumentos de recepción, el receptor y el control de la comunicación; también mencionaremos los requisitos de la comunicación y sus formas. La función de selección y admisión de personal la integran principalmente sus fases (el reclutamiento y los métodos de selección) y la aportación del/de la Graduado/a Social a la admisión de personal. Para el estudio de la función disciplinaria recurrimos a su triple vertiente: las recompensas, la atención de las quejas y reclamaciones, y las sanciones. Tratamos la función preventiva con una especial atención, al ser conscientes de la trascendencia humana y económica que tienen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales para las relaciones humanas (ya no sólo laborales), por ello las acciones preventivas las presentaremos como indicativo de estas relaciones. Finalmente abordamos la función social, fruto de la importancia creciente que ha ido adquiriendo en los departamentos de personal, haremos una especial referencia a la responsabilidad del mando en los conflictos y al papel que juegan en su solución. 

 


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© Copyright Ángel Luis Juan Monreal - 2002